10 consejos para padres que aman a sus hijos

La influencia de los padres y la familia en la salud psicológica del menor es decisiva. Los padres son el pilar para un niño, sobre todo en los primeros años de vida. La influencia de los padres y la familia en la salud psicológica del menor es decisiva. Algunas de las maneras en que esta relación se convierte en tóxica o perjudicial para el niño, están relacionadas con características del sistema familiar y del rol que ocupan en la familia, así como con el estilo de crianza y las conductas de los padres.

  • Padres con problemas psicológicos no tratados

Una de las circunstancias que podemos mencionar, es cuando los progenitores tienen problemas psicológicos no tratados. Los padres con depresión, ansiedad, trastornos de personalidad u otros problemas psicológicos que no están diagnosticados o no están recibiendo tratamiento, pueden presentar carencias y dificultades para cuidar adecuadamente a sus hijos. Para poder desempeñar adecuadamente la tarea de criar, primero debemos cuidar de nosotros mismos. Solucionar nuestros problemas psicológicos nos ayudará a encontrarnos equilibrados, fuertes y capaces de educar a nuestros hijos.

  • Padres Maltratadores

Por supuesto los padres maltratadores, que utilizan con frecuencia la violencia física o verbal con sus hijos, crean un ambiente tóxico en casa, y minan la seguridad y la autoestima de los menores. Aprender otras maneras de poner límites es necesario. También observar si esa violencia tiene relación con una dificultad para gestionar la ira o la frustración.

  • Padres indiferentes

En el otro extremo estarían los padres indiferentes, aquellos tan permisivos y laxos en la educación de sus hijos que parece que éstos no les importen. La crianza implica una serie de sacrificios y renuncias que no todos los progenitores están dispuestos o preparados para asumir. Si ‘pasamos’ de nuestros hijos, si no les guiamos y educamos adecuadamente, el mensaje que les enviamos es que no nos importan. Que no vale la pena molestarse en educarles.

  • Padres manipuladores o extorsionistas

Hay otro tipo de padres, los manipuladores/extorsionistas. En este grupo podemos encontrar personas que instrumentalizan a los hijos: los usan sibilinamente para ‘solucionar’ los problemas de la pareja, para conseguir sus deseos o en general porque piensan que los niños están a su servicio. Puede haber más o menos consciencia en estos actos, pero desde luego, aunque no sean intencionados, perjudican gravemente a los niños.

  • Padres que se alían con los hijos para ir en contra de la pareja

Cuando los padres se alían con los hijos para ir en contra de la pareja, cuando se crean coaliciones entre uno o varios miembros de la familia, se producen alteraciones en el sistema familiar. Aquí el niño también está instrumentalizado, es utilizado para algo. Para que la madre o el padre tengan más fuerza frente a su pareja, para dejarle fuera del sistema familiar o para lograr cualquier objetivo. El niño es usado como paño de lágrimas, se convierte en confesor de alguno de los progenitores, ocupando un lugar en la familia que no le corresponde.

  • Roles cambiados. Niños que cuidan de sus padres

Los roles cambiados es otra de las formas en que identificamos a las familias tóxicas. Niños que desde bien pequeños tiene que ‘cuidar’ de sus padres, bien porque tengan problemas físicos o mentales, o bien porque son explotadores. Niños que asumen responsabilidades que no les pertenecen. Niños forzados a madurar antes de tiempo y que se quedan sin infancia. De mayores puede que sean dependientes emocionalmente, inseguros, ansiosos… Niños a los que no se les ha permitido ser niños.

  • Padres que proyectan sus frustraciones en sus hijos

Y por último, los padres que proyectan sus frustraciones en sus hijos. Padres que no están satisfechos con su vida, que se sienten fracasados o infelices, y pretenden que sus hijos realicen aquello que ellos no han realizado. Que consigan éxito, sean famosos, bailen o canten o destaquen en el fútbol. Cualquier expectativa que los padres ponen sobre los hombros de sus hijos, y que no tienen que ver con los niños sino con ellos mismos, se convierten en una pesada carga para el niño y una fuente de insatisfacción y frustración.

Como vemos existen muchas conductas y situaciones que pueden convertir a la familia en un entorno tóxico. La familia es el sistema principal de interacción del niño, y debe ser un entorno cálido, equilibrado, que proporcione estabilidad y bienestar, y donde los problemas de los padres los resuelvan los padres, no los hijos.

En una época de padres ausentes, hombres que no se comprometen, varones que siempre están en el trabajo o que temen dar el paso a la vida adulta y la alianza familiar, les aporto lo que la web norteamericana AllProDad.com da a modo de consejos e ideas y también exhortaciones de varones a otros varones, para animarles a ser buenos padres.

Son ideas que tienen que ver con las actitudes y las decisiones (no con el dinero). También en circunstancias económicas complicadas es posible ser un padre amoroso que provée y participa en la familia.

10 cosas que hacen los padres varones que aman a sus hijos

El dinero tiene poco que ver en ello. Esta es una lista de esos consejos, que hemos traducido y adaptado:

1. Los padres que aman… también aman a la madre de sus hijos

Ama a tu esposa sin reservas…  no hay nada mejor que puedas hacer por tus hijos. Si estás divorciado, trata a la madre de tus hijos con respeto, incluso si no es recíproco. Nunca devuelvas mal por mal.

2. Los padres que aman a sus hijos lo hacen incondicionalmente

Asegúrate de que tus hijos saben que les amarás siempre, no importa lo que pase. No confundas esto con permisividad. El amor incondicional no anima al comportamiento equivocado. De hecho, los hijos seguros del amor de sus padres tienden a rebelarse menos, no más.

Video recomendado.

3. Los padres que aman, maduran

Los niños no quieren otro colega, quieren un padre. Quieren alguien que se piense las cosas, que tome las decisiones duras, que enfrente la vida con responsabilidad. Alguien con quien puedan contar.

4. Los padres que aman, están ahí

Está bien aportar tiempo de calidad, pero la cantidad de tiempo también importa. Haz tiempo para estar con tus hijos. Todo el mundo tiene solo 24 horas al día. Haz que cuenten.

5. Los padres que aman, proveen

Lo mejor que puedas. Aportar lo material cuando se pierde el empleo y llegan los tiempos duros puede ser difícil. Pero siempre podrás proveer un hogar estable con amor y afecto.

Video recomendado.

6. Los padres que aman aportan disciplina

Los niños aprecian la imparcialidad, el equilibrio, el rendir cuentas y una disciplina empapada en amor. Se llama ‘consistencia’. Sin límites claramente definidos es muy difícil crecer.

7. Los padres que aman valoran la educación

No te limites a leer para ellos; lee (vive, juega, come, ríe, llora…) con ellos. No te líes con los cursos, involúcrate en sus deberes escolares. No te limites a hablar de aprender: implícate manos a la obra, personalmente.

8. Los padres que aman a sus hijos los educan para que se vayan

El objetivo sencillo de ser una familia y de criar a los hijos no es más complicado que esto: criarlos bien y equiparlos para que puedan dejar el hogar y establezcan vidas fieles.

9. Los padres que aman enseñan a sus hijos a ser tomar responsabilidades

Los chicos que aprenden a esquivar responsabilidades y evitar costes tarde o temprano se caerán de bruces al suelo. Los padres amorosos se asegurarán de que sus hijos sepan cómo responsabilizarse, limpien lo que haga falta y sigan adelante.

10. Los padres que aman enseñan a amar la vida

El mejor predictor de felicidad en un niño es la felicidad en sus padres. Si aprendemos a amar esta vida y damos esa bendición a nuestros hijos, estaremos preparados para darles satisfacción.

Cortos con valores que debe ver con tus hijos

Como propuesta añadida les anexo a continuación 7 cortos que puede ayudarles como padres para compartir con sus hijos y que desarrollan diferentes aspectos como Tolerancia, respeto, empatía, amistad, libertad de expresión, diversidad, trabajo en equipo, colaboración…

Como padres tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos valores fundamentales que contribuyan a mejorar la convivencia y a crear una sociedad mejor. Violencia doméstica, homofobia, acoso escolar, agresiones a inmigrantes…

Estos 7 cortos ponen sobre la mesa temas relacionados con noticias que escuchamos cada día y que una buena educación en valores podrían haber evitado.

I. Partly Cloudy (Parcialmente nublado)

Edad: +3

Valores: Tolerancia a la adversidad, amistad y perseverancia

Pixar Animation Studios, 2009

Este corto, que se proyectó antes del estreno de Up, nos habla del valor de la perseverancia y la amistad ante la adversidad. En él veremos cómo las cigüeñas recogen a los bebés de las nubes para repartirlos.y cómo una nube apartada del resto solo logra hacer animales peligrosos. Pero, la cigüeña encargada de repartirlos, lejos de abandonarla, logrará enfrentarse a la adversidad para continuar a su lado.

Puede ver el video pinchando en el siguiente enlace.

II. For the birds (Para los pájaros)

Edad: +3

Valores: Respeto, diversidad, convivencia

Pixar Animation Studios, 2000

Una divertida e instructiva forma de enseñar a los niños el daño que puede provocar la unión de un colectivo ante la intolerancia a la diversidad y el no aceptar a los demás por ser diferentes. La historia tiene lugar en un cable telefónico, donde 15 pajaritos se encuentran con uno más grande que no les cae bien y al que pretenden echar sin escrúpulos del grupo. Sin embargo, su propia inquina se volverá en su contra.

Puede ver el video pinchando en el siguiente enlace.

III. Bridge (El puente)

Edad: +6

Valores: Tolerancia, generosidad, colaboración y trabajo en equipo

Ting Chian Tey, 2010

Una breve historia que nos recuerda el valor de las normas de convivencia a la vez que nos enseña que la violencia no es el camino para resolver conflictos. Los cuatro personajes que se encuentran en este puente nos muestran que solo hay un camino posible para cruzarlo y no es otro que el que se construye con la buena voluntad, la colaboración y el trabajo en equipo de sus viandantes.

Puede ver el video pinchando en el siguiente enlace.

IV. Day & Night (Día y noche)

Edad: +6

Valores: Diversidad, integración, libertad de expresión

Pixar Animation Studios, 2010

Llegó a los cines nada más y nada menos que acompañando el estreno de Toy Story 3. A lo largo de sus casi 6 minutos de duración veremos al día y la noche sentirse incómodos al conocerse, pero poco a poco aprenden a expresarse de manera diferente, llegando a luchar por su forma de ver las cosas, hasta que un día aprenden a ver lo positivo del otro y a sentirse comprendidos entre sí. Finalmente, lo que vieron en el otro lo ven en ellos mismos, como el día se convierte en noche, y la noche se convierte en día.

Puede ver el video pinchando en el siguiente enlace.

V. El sandwich de Mariana

Edad: +10

Valores: Empatía, causas y consecuencias del acoso escolar

Carlos Cuarón, 2010

Carlos Cuarón, cineasta hermano del conocido director mexicano Alfonso Cuarón, nos lleva en este corto hasta el mismísimo germen del acoso escolar: los padres del acosador. A partir de una historia de bullying en el colegio, Cuarón se adentra a través de los ojos de la víctima en la cruda realidad de su acosadora, que no es otra que la violencia a la que se ve sometida a diario en su propia familia. Una auténtica lección para los padres, que nos hará reflexionar sobre las consecuencias de asumir ciertas actitudes violentas en el día a día de nuestros hogares y que no deberíamos permitir.

Puede ver el video pinchando en el siguiente enlace.

VI. Barbie Boy

Edad: +10

Valores: Tolerancia, respeto, libertad de expresión, derecho a elegir libremente

Nick Coporon, 2014

Una auténtica bofetada de realidad, que trata con deliciosa sensibilidad lo arraigados que están los estereotipos sexuales en nuestra sociedad. Bobby es un niño de siete años brillante e imaginativo que juega con muñecas. Su padre, preocupado por el qué dirán, le dice que jugar con muñecas es de chicas, condicionando así la libertad de Bobby a la hora de escoger sus juguetes. ¿Debe aceptar que le gustan las muñecas o claudicar a los deseos de su padre y de la sociedad en la que vive?

Puede ver el video pinchando en el siguiente enlace.

VII. El viaje de Said

Edad: +12

Valores: Tolerancia, diversidad, respeto, empatía

Coke Riobóo, 2007

El viaje de Said se llevó el premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2007. A pesar de no ser una película para niños, sí puede ser muy recomendable para que preadolescentes y adolescentes vean de manera muy ilustrativa la situación a la que se enfrentan los inmigrantes en sus países de origen y de destino, así como la soledad y el rechazo que sufren al llegar.

Puede ver el video pinchando en el siguiente enlace.

Les recomiendo además el siguiente artículo anterior referido a PATERNIDAD POSITIVA, pinchando en el siguiente enlace.

Dr. José Pedro Alfonso Pérez
Psicólogo Municipal / Neuropsicólogo
Excmo. Ayuntamiento de Albatera. Área de Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *