Infancia, azúcar y obesidad

Hoy en día, los hábitos han cambiado mucho. El ritmo de vida se ha vuelto frenético y exigimos demasiado a nuestros hijos por lo que no les queda tiempo para el juego libre. La tecnología ha irrumpido reduciendo drásticamente la actividad física y si a esto le sumamos la mala alimentación, tenemos como resultado la pandemia que está marcando este siglo, la obesidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España se ha convertido en el país con mayor prevalencia de obesidad infantil en toda Europa, con un crecimiento más rápido que el de Estados Unidos en los últimos veinte años, pasando del 30% al 65% de tasa de obesidad infantil.

Atención padres: es totalmente necesario que limitemos el tiempo de ocio que nuestros hijos pasan frente a pantallas (¡una media de 6 horas diarias!) y potenciemos la actividad física.

Respecto a consejos de nutrición, no puedo dejar de recalcar la importancia de las comidas en familia, sentados en una mesa, mirándonos a los ojos, sin ninguna pantalla distrayéndonos de la comida que estamos probando y cortando la conversación. Aprovechemos estos momentos para hablar y comunicarnos con nuestros hijos, que sea un momento placentero. Dales a probar nuevos alimentos, que sean los alimentos que todos comen, no conviertas la comida en un premio o un castigo y sé firme en la importancia que tiene comer sano y no picar entre horas.

La ingesta de calorías se compensa con el gasto de las mismas por lo que es necesario estar activos para no tener sobrepeso. El deporte en familia es un buen hábito que hace que los momentos compartidos sean divertidos para todos y, además, ¡refuerzan nuestra salud! Prueba montar en bici, patinar, tenis, natación, yoga, lo que más te guste y puedas hacer con tus hijos. Si los deportes no te convencen mucho, simplemente id a pasear o bajad al parque con un balón. Si no se os ocurre nada, preguntad a vuestros hijos. El mío sugeriría, polis y cacos, pilla-pilla o carreras.

Sí, los niños tienen mucha energía y si les ofrecemos un entorno para jugar y correr junto con otros niños o nosotros mismos, os aseguro que lo harán. Esta actividad física es imprescindible para su desarrollo físico-emocional.

En la misma línea, os animo a que escojáis destinos vacacionales de turismo activo, la oferta es cada vez mayor y, además de contribuir a reducir el sedentarismo e inculcar buenos hábitos a vuestros hijos, disfrutaréis de momentos inolvidables en familia que os unirán para siempre.

El 80% del azúcar que consumimos está oculto en los alimentos cotidianos, como los «saludables» cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Sin embargo el lobby del azúcar niega cualquier relación entre azúcar y enfermedades.

A continuación os dejo tres vídeos especialmente interesantes para los padres:

Dr. José Pedro Alfonso Pérez
Psicólogo Municipal / Neuropsicólogo
Excmo. Ayuntamiento de Albatera. Área de Sanidad
Paseo del Calvario, nº 59. Tfno: 664.377.268 upcalbatera@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.