10 medidas para fomentar el hábito de lectura en los niños

2 de abril, un año más celebramos el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875). Esta iniciativa pretende incidir en la importancia de inculcar el hábito lector desde los primeros años de edad y reivindicar el papel del libro infantil y juvenil en este objetivo.

Pero, ¿cómo podemos los padres contribuir a aumentar el gusto por la lectura de nuestros hijos? Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos recomiendan 10 fáciles medidas para fomentar que los niños lean y su desarrollo del lenguaje sea el mejor posible:

  • Organizarse
    La desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso les recuerdo cuan importante es ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
  • Ser constantes
    Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.
  • Pedir consejo
    Es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.
  • Escuchar
    En las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones.
  • Estimular y alentar
    Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.
  • Dar ejemplo
    Las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.
  • Respetar
    Los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
  • Proponer, no imponer
    Es mejor sugerir que imponer. Hay que tratar evitar la lectura como una obligación.
  • Acompañar
    El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.
  • Compartir
    El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a otros niños.

Cada año, un país miembro del International Board on Books for Young People (IBBY) es el encargado de editar el cartel del Día Munidal del Libro Infantil y Juvenil e idear el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año le correspondió a la sección de Emiratos Árabes Unidos, que presentó un cartel realizado por la ilustradora Nasim Abaeian con texto de la escritora Marwa Al Aqroubi. El lema en esta ocasión es Muchas culturas, una historia, porque «Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias».

Además, con motivo de esta celebración, el Observatorio de la Lectura y el Libro ha difundido algunos de los datos más significativos en torno a uno de los subsectores más dinámicos del sector editorial español, aliado imprescindible en la promoción del hábito lector.

El libro infantil y juvenil en España:

  • Amplia producción editorial
    Cada semana se publican en España unos 200 títulos de libros infantiles y juveniles.
  • Aporte al sector
    El libro infantil y juvenil supone más del 11% de la producción editorial española anual.
  • 500 editoriales implicadas
    En esta tarea trabajan cada año más de medio millar de editoriales españolas, muchas de ellas son un referente internacional del género.
  • 4 de cada 10 títulos son traducciones
    Aunque predominan los títulos de origen español, cada año se incorporan a la oferta española libros traducidos de más de una treintena de lenguas.
  • ¿Papel o digital?
    Casi 9 de cada 10 títulos se publican en papel. Los libros infantiles y juveniles representan más del 5% de la oferta digital española.
  • Hábitos de lectura
    8 de cada 10 menores leen libros cada semana en su tiempo libre y en 8 de cada 10 familias se suele leer con los más pequeños.

Muchas culturas, una historia

«Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias»

Historias del mundo… cuentos tradicionales
Es la misma historia para todos nosotros
En diferentes voces
En diferentes colores
Pero sigue siendo la misma…
Principio…
Argumento…
Y final …
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la escuchamos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe… una princesa… y un villano
No importa su idioma o sus nombres
Ni sus rostros
Siempre es la misma
Principio,
Argumento
Y final
Siempre ese héroe… esa princesa y ese villano
Sin cambios a través de los siglos
Nos acompañan
Nos susurran en nuestros sueños
Nos mecen para dormir
Sus voces desaparecieron hace tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porqué nos unen en una tierra de misterio e imaginación
Porqué todas las diferentes culturas se funden en Una Historia

Por Marwa Al Aqroubi

Dr. José Pedro Alfonso Pérez
PSICÓLOGO MUNICIPAL / NEUROPSICÓLOGO
Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (U.P.C.C.A.-Albatera)
Excmo. Ayuntamiento de Albatera. Área de Sanidad
Servicio de Drogodependencias (Consellería de Sanidad)
Paseo del Calvario, nº 59. Tfno: 664.377.268 upcalbatera@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.